
Cirugía Post-Bariatrica
Cirugía Post-bariatrica
Luego de una pérdida importante de peso, tras una cirugía bariátrica o cambio de plan alimenticio, se logra un cambio de corporalidad, que si bien ha sido muy favorable para la salud, provoca otra deformidad que deja al paciente aún lejos de una autoimagen complaciente y aquel menoscabo psicológico que le causaba el ser obeso, se transforma en tener que vivir con estos excesos y sin que la vida se le haya facilitado después de su cirugía bariátrica y de su consecuente baja de peso.
En muchos de ellos aparecen alteraciones cutáneas erosivas entre los pliegues de excesiva piel que se infectan y que requieren curaciones constantes y de prevención diaria.
La Cirugía Plástica post bariátrica o tras gran perdida de peso, son el conjunto de intervenciones destinadas a la reconstrucción de tejidos de diferentes zonas del cuerpo para conseguir eliminar el exceso de piel y la flacidez provocada por una pérdida de peso masiva. La finalidad es devolver al paciente una apariencia corporal más estética y con mayor armonía.
La intervención dependerá de la zona a tratar y de si en la misma intervención se corrigen varias zonas. Las técnicas más habituales son:
​
- Reducción de abdomen (Abdominoplastia): se lleva a cabo la extirpación del exceso de piel y de la grasa situada entre la piel y la musculatura para obtener un abdomen más plano y firme.
- Elevación de mamas (Mastopexia): se consigue elevar y mejora la forma de la mama, pueden utilizarse prótesis o no.
- Lifting de brazos (Braquioplastia): consiste en la eliminación del exceso de toda la grasa y piel tras el descolgamiento de la parte interna y posterior del brazo.
- Lifting de muslos (Cruroplastia): se lleva a cabo la eliminación del exceso de piel y grasa, que cuelga en la cara interna del muslo eliminando de este modo la flacidez en la zona.
- Liposucción (en distintas zonas): se extrae la grasa por debajo de la piel.
- Exceso de mama masculina (ginecomastia): una técnica que se utiliza para disminuir el tamaño de la mama del varón a través de una incisión justo alrededor del pezón de manera que la cicatriz casi no se aprecia.